De Franco, Silvio and Villarreal, Pedro and Sánchez, MBA, Lic. Gladys (2021) Percepción de los graduandos de la carrera de Ingeniería de la Universidad Thomas More en la realización de sus pasantías profesionales.
![[thumbnail of Creative Commons Atribution NOncommercial No Derivative Works 4.0.jpg]](https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/style/images/fileicons/image.png)
Creative Commons Atribution NOncommercial No Derivative Works 4.0.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (18kB)
![[thumbnail of Percepción de los graduandos de la carrera de Ingeniería de la Universidad Thomas More en la realización de sus pasantías-Ingeniería Industrial.pdf]](https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/style/images/fileicons/text.png)
Percepción de los graduandos de la carrera de Ingeniería de la Universidad Thomas More en la realización de sus pasantías-Ingeniería Industrial.pdf
Download (751kB)
Resumen
Resumen Ejecutivo
El presente estudio tuvo como propósito analizar la percepción de los estudiantes de cuarto
año de la carrera de Ingeniería de la Universidad Thomas More tomando en cuenta su
experiencia en las pasantías profesionales. Las pasantías representan un componente
fundamental en la formación práctica de los futuros ingenieros, ya que permiten aplicar los
conocimientos adquiridos en el aula a contextos reales de trabajo, desarrollar habilidades
interpersonales, y aumentar las oportunidades de empleabilidad. La calidad de la experiencia
que los estudiantes viven dentro de estos programas puede depender de diversos factores,
entre ellos el acompañamiento recibido, la disponibilidad del personal en las empresas, y la
pertinencia de las tareas asignadas.
La investigación se desarrolló mediante una encuesta aplicada a todos los estudiantes de la
carrera de ingeniería de la universidad, abordando variables como el trato recibido, el nivel
de apoyo por parte de la empresa, la capacitación inicial, la asignación de tareas y la
motivación del estudiante durante su pasantía. Los resultados muestran que, en términos
generales, la percepción estudiantil es positiva. Más del 80% de los encuestados indicó haber
recibido un trato excelente por parte del personal de la empresa, más del 60% valoró
positivamente la disponibilidad del equipo para brindar orientación y apoyo, y el 85%
consideró que las tareas asignadas fueron adecuadas a su perfil académico.
Los resultados de la regresión mostraron que la Calidad del Trabajo percibida por los
estudiantes durante sus pasantías está influenciada principalmente por el nivel de apoyo
recibido seguido de la claridad en las tareas asignadas. Si bien el modelo muestra consistencia
estadística, podemos rescatar oportunidades de mejora en aspectos como el entrenamiento
inicial y la motivación. Esto representa una valiosa guía para la universidad y las empresas
aliadas para revisar y fortalecer los procesos de inducción, acompañamiento y diseño de
actividades que realmente impulsen el desarrollo profesional del estudiante de la carrera de
ingeniería durante su experiencia práctica.
Los resultados empíricos coinciden con los documentados en la literatura, la cual destaca que
las pasantías exitosas no solo mejoran el desempeño profesional de los estudiantes, sino que
también fortalecen su confianza, habilidades sociales y claridad vocacional. Estudios como
los de Fullerton et al. (2014), Galván et al. (2013) y Ozek (2016) respaldan que la calidad del
entorno relacional, la alineación entre tareas y formación, y el acompañamiento institucional
son factores determinantes en la percepción y aprovechamiento de las pasantías. Asimismo,
enfoques de educación cooperativa destacan que la colaboración efectiva entre universidad
y empresa es importante para maximizar los beneficios de estas experiencias.
En conclusión, las pasantías profesionales constituyen una herramienta educativa de alto
valor para los estudiantes de ingeniería y es importante contar con la planificación, la calidad
del acompañamiento de parte de la empresa para mejorar la experiencia de los pasantes. Este
estudio aporta evidencia valiosa para fortalecer el diseño y ejecución de los programas de
prácticas profesionales, y recomienda mejorar los procesos de inducción, establecer criterios
más claros para la asignación de tareas, y fomentar relaciones sólidas entre la universidad y
los sectores productivos con el fin de garantizar experiencias formativas integrales y de
calidad.
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Percepción de estudiantes Graduandos de Ingeniería Pasantías profesionales Prácticas preprofesionales Educación superior Universidad Thomas More Formación profesional Competencias prácticas Experiencia estudiantil Inserción laboral |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación |
Divisiones: | Investigaciones |
Depositing User: | Unnamed user with email jimmy.sanchez@unithomasmore.edu.ni |
Date Deposited: | 14 May 2025 04:16 |
Last Modified: | 14 May 2025 15:31 |
URI: | https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/6 |