El impacto de los proyectos sociales en la percepción de los habitantes del vertedero municipal La Chureca

Guadamuz Martines, Margarita (2011) El impacto de los proyectos sociales en la percepción de los habitantes del vertedero municipal La Chureca. Licenciatura thesis, Universidad Thomas More.

[thumbnail of Texto completo] Text (Texto completo)
Margarita Guadamuz.pdf

Download (2MB)

Resumen

La Chureca, que existe desde 1977 ha sido utilizada como el mayor
vertedero de basura de la ciudad, donde diariamente se reciben aproximadamente
1300 toneladas de residuos sólidos Urbanos. Ahí, los ciudadanos habitantes del
mismo vertedero seleccionan materiales que pueden ser utilizados y reciclados, o
que tienen alguna posibilidad de comercialización. (Vidrio, plásticos, metales,
papel y cartón básicamente). Este ambiente de trabajo es increíblemente nocivo
para la salud de los habitantes, pues conviven en la basura contrayendo de esta
manera enfermedades muy graves. Actualmente, la Cooperación Española está
llevando a cabo un proyecto de Cooperación Integral que se divide en tres
componentes: Socio económico, Habitacional y Ambiental.
Mi investigación tiene como objetivo principal medir el impacto que los
proyectos sociales pueden causar en la percepción de los Habitantes de la
Chureca. El alcance de mi estudio es correlacional, pues establecí la relación que
existe entre dos o más variables. La población de mi estudio es de 1500
churequeros, dándome como resultado una muestra de 231 individuos.
Con el propósito de saber qué tan satisfechos se sentían los habitantes con
respecto a los proyectos sociales, el nivel de impacto que ha tenido en su estilo de
vida y sus prioridades, realicé encuestas en la cual estudié variables como:
Ingresos, Edad, Género, Prioridades, Cantidad de miembros en la Familia, etc.
Luego, correlacioné mis variables utilizando el Programa SPSS (Statistical
Package for Social Sciences) e interpreté los resultados por medio de tablas
cruzadas y sus estadígrafo Chi Cuadrado.
Finalmente, concluí que la mayoría de las personas se encuentran
renuentes a un cambio en su vida actual, y que entre sus prioridades, la mayoría
de las personas les interesa el dinero antes de la familia, la educación y la salud.
En respuesta a esto, adjunté al estudio una propuesta para el primer
trimestre del año 2011 de una campaña publicitaria, donde se involucrará también
a los Habitantes de la capital, utilizando diversos medios publicitarios tales como
Spot publicitarios de 20 segundos en la televisión, Vallas publicitarias en las
carreteras más transitadas de la capital, y anuncios en el Periódico La Prensa, así
como sitios sociales gratuitos como lo es la red social ‘‘Facebook’’.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Palabras Clave Informales: La Chureca Vertedero municipal Proyectos sociales Percepción ciudadana Cooperación Española Intervención integral Componentes socioeconómico, habitacional y ambiental Condiciones de vida Encuestas Variables sociodemográficas
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: Grado > Gerencia Mercadeo y Publicidad
Depositing User: Marcela Hernandez
Date Deposited: 17 Jun 2025 16:36
Last Modified: 17 Jun 2025 16:36
URI: https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/59

Actions (login required)

View Item
View Item