Haslam Cuadra, Ricardo Angel (2024) Factores que impactan el tiempo en sala de espera de los pacientes en el área odontológica del Hospital Sermesa Managua, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Thomas More.
![[thumbnail of Texto completo]](https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/style/images/fileicons/text.png)
Trabajo Final Ricardo Angel Haslam Cuadra.pdf
Download (1MB)
![[thumbnail of clave.jpg]](https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/style/images/fileicons/image.png)
clave.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (18kB)
Resumen
La presente investigación fue realizada con el propósito de estudiar los factores que impactan
el tiempo de espera en sala de espera de los pacientes del área odontológica del Hospital
Sermesa Managua.
La metodología de esta investigación es de enfoque mixto con un diseño correlacional de
cohorte transversal no experimental. Se realizaron tres visitas al centro hospitalario durante
las cuáles se realizó una encuesta a 140 pacientes con la cual se pretendía recopilar
información sobre los tiempos de espera de los pacientes y los niveles de satisfacción de
estos. De tal forma, se realizó una entrevista estructurada al personal de hospital para refutar
los procesos en los que existen desperdicios dentro del área.
Los resultados cuantitativos fueron procesados y analizados mediante el programa
estadístico SPSS, con el cual se obtuvieron tablas de frecuencia, tablas cruzadas y análisis
de regresión lineal simple. Por otro lado, los resultados cualitativos fueron analizados
mediante una tabla donde se identifican patrones en las respuestas a las diferentes preguntas.
Posteriormente, desarrolló una propuesta de mejora con las metodologías 5S y
Estandarización de Trabajo.
De forma general, los hallazgos encontrados fueron la existencia de desperdicios en los
procesos de admisión e ingreso y en la preparación de la sala de operaciones. Sin embargo,
las propuestas de mejora pretenden mejorar significativamente la presencia de estos
desperdicios.
Por último, se demostró que el tiempo de espera es un factor determinante en el nivel de
satisfacción de los pacientes.
Item Type: | Thesis (Ingeniería) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Tiempo de espera Satisfacción del paciente Lean Manufacturin Value Stream Mapping 5S Estandarización de trabajo Procesos hospitalarios Desperdicios operativos Admisión y registro |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura |
Divisiones: | Grado > Ingeniería Industrial y de Sistemas |
Depositing User: | Marcela Hernandez |
Date Deposited: | 06 Jun 2025 15:57 |
Last Modified: | 06 Jun 2025 15:57 |
URI: | https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/53 |