Percepción de las Empresas del desempeño de graduandos de las áreas de conocimientos sociales de la universidad Thomas More, en sus pasantías profesionales.

De Franco, PhD, Ing. Silvio and Sánchez, MBA, Lic. Gladys (2021) Percepción de las Empresas del desempeño de graduandos de las áreas de conocimientos sociales de la universidad Thomas More, en sus pasantías profesionales. Universidad Thomas More.

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Resumen

Las pasantías profesionales se han consolidado como un componente fundamental en la
formación universitaria, al servir como puente entre la teoría académica y la práctica laboral.
En este contexto, la presente investigación analiza cómo las empresas perciben el desempeño
de los estudiantes de cuarto año de la Universidad Thomas More durante su periodo de
pasantía, con el objetivo de identificar las competencias, habilidades y actitudes más
valoradas por los empleadores.
Lejos de reducir el éxito de una pasantía a la obtención de una oferta laboral, este estudio
propone una visión más integral, considerando factores como la creatividad, responsabilidad,
colaboración, actitud, capacidad de aprendizaje, conocimientos aplicados y calidad del
trabajo. A partir de una revisión de literatura y el marco conceptual del aprendizaje
experiencial de Kolb (1984), se examina cómo las experiencias laborales permiten a los
estudiantes conectar lo aprendido en el aula con los desafíos del entorno profesional,
mediante un ciclo de reflexión, aplicación y mejora continua.
La evaluación por parte de las empresas no solo permite medir el rendimiento del estudiante,
sino que también ofrece retroalimentación valiosa para fortalecer su desarrollo personal y
profesional. Asimismo, constituye un canal para que las universidades ajusten sus planes de
estudio en función de las demandas reales del mercado laboral y promueve una relación
colaborativa entre el sector empresarial y académico.
Los hallazgos subrayan que las empresas otorgan un alto valor a las habilidades blandas,
como el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la comunicación y la iniciativa, sin descuidar la
aplicación efectiva de conocimientos técnicos. También se identifican vacíos en la literatura
respecto a cómo estas percepciones se alinean con los estilos de aprendizaje de los
estudiantes, especialmente en el contexto local.
En definitiva, esta investigación ofrece aportes relevantes para mejorar la calidad y
efectividad de los programas de pasantía, proponiendo acciones orientadas a fortalecer el
vínculo entre universidad y empresa, asegurar una formación más pertinente y preparar a los
estudiantes para una transición exitosa hacia el mundo labora.

Item Type: Other
Palabras Clave Informales: Percepción empresarial Desempeño profesional Graduandos universitarios Áreas de ciencias sociales Pasantías profesionales Evaluación de pasantías Universidad Thomas More Inserción laboral Competencias profesionales Formación universitaria
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: Investigaciones
Depositing User: Unnamed user with email jimmy.sanchez@unithomasmore.edu.ni
Date Deposited: 14 May 2025 03:57
Last Modified: 14 May 2025 15:33
URI: https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/5

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