Madriz Padilla, Luis Fabian (2024) Identificación de elementos claves que influyen directamente en el ingreso a la universidad en los diferentes segmentos que componen el estudiantado activo de la Universidad Thomas More para el desarrollo de estrategias efectivas. Ingeniería thesis, Universidad Thomas More.
![[thumbnail of Texto completo]](https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/style/images/fileicons/text.png)
Luis Madriz Tesis Entrega Final.pdf
Download (2MB)
![[thumbnail of clave.jpg]](https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/style/images/fileicons/image.png)
clave.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.
Download (18kB)
Resumen
El presente trabajo de grado titulado "Identificación de elementos claves que
influyen directamente en el ingreso a la universidad en los diferentes segmentos que
componen el estudiantado activo de la Universidad Thomas More para el desarrollo de
estrategias efectivas" tiene como objetivo principal identificar los factores determinantes
que afectan el ingreso de los estudiantes a la Universidad Thomas More. Mediante la
aplicación del algoritmo de agrupamiento por k-medias, se busca segmentar el
estudiantado en perfiles con el fin de extraer conocimiento útil a partir de datos
previamente ociosos. A través de una revisión de la literatura, se exploran los fundamentos
teóricos de la minería de datos educativa y su aplicación en el ámbito educativo. Se
examinan investigaciones previas que han utilizado técnicas de minería de datos para
abordar problemas similares. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar estrategias
efectivas para el ingreso, reclutamiento y desarrollo académico de los estudiantes en la
Universidad Thomas More, contribuyendo así a mejorar su éxito académico y cumplir con
su misión de potenciar el talento humano dentro de cada estudiante.
Item Type: | Thesis (Ingeniería) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Identificación de elementos claves Ingreso a la universidad Segmentos del estudiantado Universidad Thomas More Estrategias efectivas Minería de datos educativa |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura |
Divisiones: | Grado > Ingeniería Industrial y de Sistemas |
Depositing User: | Marcela Hernandez |
Date Deposited: | 04 Jun 2025 18:00 |
Last Modified: | 04 Jun 2025 18:00 |
URI: | https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/45 |