Madriz Padilla, Luis Fabian (2024) Identificación de elementos claves que influyen directamente en el ingreso a la universidad en los diferentes segmentos que componen el estudiantado activo de la Universidad Thomas More para el desarrollo de estrategias efectivas. Ingeniería thesis, Universidad Thomas More.
Luis Madriz Tesis Entrega Final.pdf
Download (2MB)
clave.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.
Download (18kB)
Resumen
El presente trabajo de grado titulado "Identificación de elementos claves que 
influyen directamente en el ingreso a la universidad en los diferentes segmentos que 
componen el estudiantado activo de la Universidad Thomas More para el desarrollo de 
estrategias efectivas" tiene como objetivo principal identificar los factores determinantes 
que afectan el ingreso de los estudiantes a la Universidad Thomas More. Mediante la 
aplicación del algoritmo de agrupamiento por k-medias, se busca segmentar el 
estudiantado en perfiles con el fin de extraer conocimiento útil a partir de datos 
previamente ociosos. A través de una revisión de la literatura, se exploran los fundamentos 
teóricos de la minería de datos educativa y su aplicación en el ámbito educativo. Se 
examinan investigaciones previas que han utilizado técnicas de minería de datos para 
abordar problemas similares. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar estrategias 
efectivas para el ingreso, reclutamiento y desarrollo académico de los estudiantes en la 
Universidad Thomas More, contribuyendo así a mejorar su éxito académico y cumplir con 
su misión de potenciar el talento humano dentro de cada estudiante.
| Item Type: | Thesis (Ingeniería) | 
|---|---|
| Palabras Clave Informales: | Identificación de elementos claves Ingreso a la universidad Segmentos del estudiantado Universidad Thomas More Estrategias efectivas Minería de datos educativa | 
| Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura | 
| Divisiones: | Grado > Ingeniería Industrial y de Sistemas | 
| Depositing User: | Marcela Hernandez | 
| Date Deposited: | 04 Jun 2025 18:00 | 
| Last Modified: | 04 Jun 2025 18:00 | 
| URI: | https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/45 | 


