Factores que motivan el uso de la inteligencia artificial ChatGPT en los estudiantes de las universidades Thomas More, UAM y UNI

Calderon Murillo, Jean Francisco (2024) Factores que motivan el uso de la inteligencia artificial ChatGPT en los estudiantes de las universidades Thomas More, UAM y UNI. Licenciatura thesis, Universidad Thomas More.

[thumbnail of Texto completo] Text (Texto completo)
Jean Francisco Jesús Calderón Murillo.pdf

Download (617kB)

Resumen

En el presente estudio se analizaron los factores que motivan el uso de la inteligencia artificial
ChatGPT en los estudiantes de las universidades Thomas More, UAM, y UNI. Con el objetivo
de proporcionar evidencia de los factores que motivan el uso de la inteligencia artificial
ChatGPT en los estudiantes universitarios.
Se utilizo un enfoque cuantitativo y diseño de cohorte transversal no experimental, en el cual
se utilizó un muestreo por conveniencia. En este se utilizó la muestra de 520 encuestas, en las
cuales participaron 520 diferentes estudiantes de las universidades Thomas More, UAM y UNI
de la ciudad de Managua.
Los datos obtenidos proporcionaron información significativa, revelando de manera clara y
detallada los factores que incitan a los estudiantes a utilizar la inteligencia artificial ChatGPT
en sus actividades académicas. Este análisis permitió una comprensión profunda de las
dinámicas motivacionales que impulsan la adopción de esta tecnología emergente en entornos
educativos.
Los resultados identificaron elementos clave que influyen en la decisión de los estudiantes de
utilizar ChatGPT, lo cual tiene implicaciones importantes para el diseño de estrategias
educativas y el desarrollo de herramientas de apoyo. La comprensión de estos factores
motivadores puede facilitar la implementación efectiva de la inteligencia artificial en la
enseñanza universitaria, optimizando así la experiencia académica de los estudiantes.
Este estudio ofrece una valiosa visión general de los determinantes que influyen en la
adopción de la inteligencia artificial ChatGPT por parte de los estudiantes universitarios,
brindando una base sólida para futuras investigaciones y el desarrollo de estrategias
educativas innovadoras.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Palabras Clave Informales: Inteligencia artificial ChatGPT Motivación Uso académico Facilidad de uso Utilidad percibida Beneficios académicos Confianza en la tecnología
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: Grado > Gerencia y Negocios Internacionales
Depositing User: Marcela Hernandez
Date Deposited: 04 Jun 2025 17:50
Last Modified: 04 Jun 2025 17:50
URI: https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/44

Actions (login required)

View Item
View Item