Zamora Morales, Flavia (2024) Análisis comparativo sobre la perspectiva del consumidor entre las tiendas de conveniencia Pronto y Super 7 en Las Colinas. Licenciatura thesis, Universidad Thomas More.
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Resumen
La competencia en el sector de tiendas de conveniencia ha tenido un incremento significativo
en el mercado. Esta investigación se centra en un análisis comparativo de la perspectiva del
consumidor entre las tiendas Pronto y Super 7 Las Colinas. El objetivo general consiste en conocer
a profundidad las preferencias y expectativas de los clientes y así contribuir para el desarrollo de
ambas tiendas. La relevancia de esta investigación es que pretende comprender la perspectiva del
consumidor a través de la satisfacción del cliente y la mejora de su posición competitiva en el
mercado. Para esto se formularon preguntas que ayudaron a indagar en la lealtad y experiencia de
los clientes y el nivel de reconocimiento de marca.
Se utilizó un enfoque cuantitativo y diseño de cohorte transversal no experimental con un
muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo la población estudiada el Distrito V de
Managua y usando una muestra de 384 personas seleccionadas al azar. La recolección de datos se
llevó a cabo a través de encuestas en ambas tiendas, evaluando la lealtad y experiencia del cliente,
así como el reconocimiento de marca. En el análisis de datos se usó el programa SPSS y la prueba
U de Mann-Whitney, con un nivel de confianza de 95%, para identificar las posibles diferencias
entre los consumidores de ambas marcas. Obteniendo resultados que ofrecen información valiosa
para ambas empresas, identificando áreas de mejora.
Los resultados indicaron que no había evidencia suficiente para afirmar una diferencia
significativa entre los factores estudiados, ya que se observó que no hay una diferencia en la
frecuencia mensual de compra entre los consumidores, pero si en la probabilidad de recomendar. En
cuanto a la experiencia del cliente no hay evidencia suficientemente significativa para afirmar la
diferencia entre los consumidores de ambas tiendas. Para el reconocimiento de marca, los resultados
sugieren que tanto una como la otra son percibidas de manera similar y tienen fuerte presencia en la
mente de los consumidores. Pronto Las Colinas destaca en calidad de productos, pero necesita
mejora limpieza y orden, mientras que Super 7 Las Colinas tiene una imagen positiva en visibilidad
de marca, pero necesita mejorar en su atención al cliente. Se espera que estos hallazgos contribuyan
a optimizar la satisfacción del cliente, fomentar la fidelidad hacia cada marca y fortalecer la posición
competitiva de cada una de ellas.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Perspectiva del consumidor Lealtad del cliente Reconocimiento de marca Experiencia de compra Satisfacción del cliente Calidad de productos Eficiencia del servicio Variedad de productos |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisiones: | Grado > Gerencia Mercadeo y Publicidad |
Depositing User: | Marcela Hernandez |
Date Deposited: | 04 Jun 2025 17:33 |
Last Modified: | 04 Jun 2025 17:33 |
URI: | https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/42 |