Perez Saavedra, Effin Eddian (2024) Análisis general y propuesta de mejoras en relación con el nivel de satisfacción de clientes y empleados actuales de SYDAI S.A. Licenciatura thesis, Universidad Thomas More.
Effin Eddián Pérez Saavedra.pdf
Download (1MB)
clave.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (18kB)
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el nivel de satisfacción de los 
empleados y clientes de SYDAI S.A., una empresa desarrolladora de software en 
Nicaragua, con el fin de identificar áreas de oportunidad y proponer mejoras. 
Los objetivos específicos fueron identificar factores que influyen en la satisfacción 
laboral, y analizar las expectativas y percepciones de los clientes sobre la calidad del 
servicio.  
Se realizó una revisión de literatura sobre los conceptos de satisfacción laboral y 
satisfacción del cliente, identificando variables clave como trabajo desafiante, condiciones 
laborales, reconocimiento, entre otros; y servicios de calidad, experiencia del usuario, 
expectativas y percepciones. 
Se plantearon hipótesis nulas y alternativas sobre la existencia de factores que 
influyan en la satisfacción laboral, y sobre si existen diferencias entre percepciones y 
expectativas del cliente. 
La metodología combinó enfoques cualitativo y cuantitativo. Se realizaron 
entrevistas a tres empleados para analizar la satisfacción laboral, y ocho encuestas a 
clientes usando el modelo SERVQUAL para medir percepciones y expectativas de calidad 
del servicio. 
Los resultados muestran los principales factores de satisfacción laboral 
identificados por empleados, con percepciones altamente positivas, criterio que favorece a 
la empresa. En clientes, se encontró una brecha negativa mínima entre percepciones y 
expectativas en algunas dimensiones de calidad.  
La investigación permitió identificar áreas clave para mejorar la satisfacción laboral 
y del cliente. Se formulan recomendaciones dirigidas para fortalecer la calidad del servicio, 
mejorar la experiencia del usuario y así contribuir al crecimiento sostenido de la empresa 
SYDAI S.A.
| Item Type: | Thesis (Licenciatura) | 
|---|---|
| Palabras Clave Informales: | Análisis general Propuesta de mejoras Satisfacción Clientes Empleados SYDAI S.A | 
| Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas | 
| Divisiones: | Grado > Gerencia y Negocios Internacionales | 
| Depositing User: | Marcela Hernandez | 
| Date Deposited: | 04 Jun 2025 17:09 | 
| Last Modified: | 04 Jun 2025 17:09 | 
| URI: | https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/39 | 


