Perez Saavedra, Effin Eddian (2024) Análisis general y propuesta de mejoras en relación con el nivel de satisfacción de clientes y empleados actuales de SYDAI S.A. Licenciatura thesis, Universidad Thomas More.
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Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el nivel de satisfacción de los
empleados y clientes de SYDAI S.A., una empresa desarrolladora de software en
Nicaragua, con el fin de identificar áreas de oportunidad y proponer mejoras.
Los objetivos específicos fueron identificar factores que influyen en la satisfacción
laboral, y analizar las expectativas y percepciones de los clientes sobre la calidad del
servicio.
Se realizó una revisión de literatura sobre los conceptos de satisfacción laboral y
satisfacción del cliente, identificando variables clave como trabajo desafiante, condiciones
laborales, reconocimiento, entre otros; y servicios de calidad, experiencia del usuario,
expectativas y percepciones.
Se plantearon hipótesis nulas y alternativas sobre la existencia de factores que
influyan en la satisfacción laboral, y sobre si existen diferencias entre percepciones y
expectativas del cliente.
La metodología combinó enfoques cualitativo y cuantitativo. Se realizaron
entrevistas a tres empleados para analizar la satisfacción laboral, y ocho encuestas a
clientes usando el modelo SERVQUAL para medir percepciones y expectativas de calidad
del servicio.
Los resultados muestran los principales factores de satisfacción laboral
identificados por empleados, con percepciones altamente positivas, criterio que favorece a
la empresa. En clientes, se encontró una brecha negativa mínima entre percepciones y
expectativas en algunas dimensiones de calidad.
La investigación permitió identificar áreas clave para mejorar la satisfacción laboral
y del cliente. Se formulan recomendaciones dirigidas para fortalecer la calidad del servicio,
mejorar la experiencia del usuario y así contribuir al crecimiento sostenido de la empresa
SYDAI S.A.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
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Palabras Clave Informales: | Análisis general Propuesta de mejoras Satisfacción Clientes Empleados SYDAI S.A |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisiones: | Grado > Gerencia y Negocios Internacionales |
Depositing User: | Marcela Hernandez |
Date Deposited: | 04 Jun 2025 17:09 |
Last Modified: | 04 Jun 2025 17:09 |
URI: | https://repositorio.unithomasmore.edu.ni/id/eprint/39 |